Haz esto antes de salir a rodar:
Revisar tu moto periódicamente te dará una gran paz mental, no te llevará mucho tiempo y puede ser realizado aunque no cuentes con conocimientos técnicos y mecánicos. Confía en nosotros, una hora de revisión rápida antes de salir es mucho mejor que horas esperando un remolque o aún peor, un accidente causado por una mal función que podría haber sido evitada con un chequeo.
Pasos a seguir
Como base siempre tendrías que seguir los consejos de mantenimiento que el manual de tu motocicleta en particular declara. Sin embargo, si ya lo has hecho o quieres asegurarte que todo esté en perfectas condiciones, quédate con nosotros mientras te acompañamos a recorrer las partes claves de tu vehículo.
Recorrido visual
Empecemos con algo bien sencillo: vamos a recorrer con la vista y si es necesario con el tacto las distintas partes de tu moto. Enfócate en buscar fugas: si hay un charco debajo, ¿de qué es? ¿Aceite? ¿Refrigerante? ¿Combustible? ¿Recuerdas hace cuánto pierde líquido?
Luego enfócate en que todo esté bien ajustado: examina los puntos de pivote y las piezas móviles en busca de signos de desgaste. Luego vamos a encender el motor. Probaremos las luces, la bocina, la batería y repasaremos todos los puntos anteriores para corroborar nuestra revisión. No te olvides antes de salir tu registro de conducir y los papeles del seguro y asegúrate que no estén vencidos.
Batería
Si no tienes herramientas para medir tu batería, no te preocupes, existen métodos de observación de comportamiento para que puedas dictaminar si esta puede seguir siendo usada o está llegando al fin de su ciclo de vida. Por ejemplo, deberías revisar cuándo fue fabricada y hace cuántos años la tienes. Recomendamos reemplazarla antes de que llegue a los cinco años, te ahorrarás un viaje al mecánico y una mala pasada en el camino.
Ruedas y cadena
La calidad y estado de las ruedas de tu motocicleta son uno de los puntos más importantes que influyen de manera directa en la seguridad de tu viaje. Para saber cuándo es necesario un cambio, la fecha de fabricación no siempre muestra el panorama completo, aunque debes tener en cuenta que están pensadas para durar 5 años desde esta fecha. Revisa en busca de caucho seco, grietas o endurecimiento excesivo causado por oxidación y luego revisa que la presión sea correcta.
Ahora es turno de revisar la cadena, que permite que nuestra rueda gire con seguridad. Visualmente puedes detectar el desgaste de una cadena: por ejemplo si los eslabones se encuentran demasiado separados entre sí o el metal se encuentra corroído o desgastado en un área específica. Si detectas alguna de estas marcas, es mejor hacer un cambio que arriesgar un quiebre.
Frenos y fluidos
Es importante que compruebes el funcionamiento de tus frenos antes de cada salida con tu motocicleta. Una revisión superficial y una prueba de funcionamiento rápida alcanzan para saber si puedes utilizarlos con confianza. Sin embargo, un chequeo completo por temporada es lo recomendado.
Si no recuerdas cuándo fue la última vez que le cambiaste el aceite, es un buen momento de hacerlo junto con un nuevo filtro de aire para mantener al motor contento. Con aceite nuevo, toca revisar el líquido refrigerante y terminamos con esta revisión rápida.
Cierre
Este chequeo rápido ahorrará disgustos a futuro, llamadas al mecánico y hasta posibles accidentes. Con un poco de ganas, cualquiera lo puede realizar en su propio hogar, en cuestión de minutos y garantizarse un viaje seguro.