Las motocicletas son, por su naturaleza abierta, vehículos que se encuentran en desventaja a la hora de los accidentes. Son menos visibles para otros conductores y para los peatones y menos estables que los vehículos de cuatro ruedas recubiertos por jaulas de metal. Utilizar una motocicleta requiere una combinación de destrezas mentales y físicas muy distintas a las necesarias para operar un automóvil. Los motociclistas y sus pasajeros son vulnerables frente a otros vehículos, las condiciones del clima y las condiciones del camino.

En esta oportunidad, toca el turno de referirnos a los peligros de la motocicleta con estadísticas, comparativas con los automóviles, los accidentes más frecuentes y algunos posibles métodos para evitarlos.

Accidentalidad en Ecuador

Trágicamente, las estadísticas nos muestran que al menos una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de tránsito usaban motos en diciembre del 2018. En su reporte de accidentes de tránsito del 2020, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)[i] estableció que 40 motociclistas mueren al mes en Ecuador y que 311 quedan lesionados gravemente, a causa de alrededor de 300 accidentes mensuales con motocicletas involucradas. El rango de edad de los fallecidos está entre los 20 y 34 años. La mejor etapa de la vida.

El número de motos está creciendo en el país. La diferencia entre vehículos livianos como automóviles y motocicletas es cada vez menor. A causa de esto, el problema en el tráfico aumenta, ya que las reglamentaciones que se encuentran en vigencia no tuvieron en cuenta el rápido aumento de motociclistas en las principales ciudades del país.

Durante el año 2020, los siniestros aumentaron de manera consistente mes a mes como se puede ver en este gráfico.

 Gráfico de accidentes en 2020[ii]

Factores que influyeron en el incremento de motos

Las encuestas muestran que en Ecuador, tener un vehículo como medio de transporte personal es el sueño financiero del 78 % de personas. Sin embargo, los automóviles se vuelven cada vez menos accesibles para el público en general con su elevado precio de entrada y de mantenimiento.

La crisis causada por la pandemia de COVID-19 en el año 2020 aumentó considerablemente el número de motocicletas en la calle y junto a esto la cantidad de siniestros.

Durante la crisis y emergencia sanitaria, la gente compró motocicletas para trasladarse porque de esta manera podía sortear las medidas de restricción vehicular, además de que aumentaron los trabajadores de entrega a domicilio. Los números nunca cesaron de ir en aumento luego del mes de abril del 2020.

Riesgos de los motociclistas en las calles de Ecuador

Los motociclistas están expuestos a una probabilidad de siniestro alta y con consecuencias mortales en el 27 % de los casos y lesiones de gravedad en el 62 % de los casos. En torno a un 13 % termina con discapacidades permanentes. Lo que se pudo recoger de las estadísticas es que el uso del casco reduce en un 72 % el traumatismo encefálico severo que es una de las causas principales de muerte y que junto al uso del chaleco Airbag y demás accesorios protectores, se puede reducir la gravedad de los accidentes en un 40 %.

Un estudio universitario llevado a cabo al sur de Guayaquil reveló que de 1.100 heridos en accidentes de motocicleta, el 7 % había fallecido antes de llegar a la sala de emergencias. De los restantes, un 6 % no sobrevivió a las terapias y casi el 40 % fue catalogado en grave estado. También se conoció, como pudimos ver anteriormente, que la mayoría de estas lesiones se podría haber evitado con el uso de accesorios protectores sumados al casco.

Accidentalidad en el mundo

Los accidentes viales son una cuestión que preocupa a las organizaciones del mundo entero por su frecuencia y su severidad. Es tanto que en el año 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un plan denominado “Decenio de acción para la seguridad vial”. Según las cifras proyectadas, para el año 2020 los traumatismos resultantes del tránsito podrían ser la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo, compitiendo con enfermedades como la tuberculosis y el VIH-SIDA.

La Organización Mundial de la Salud también remarcó que a las pérdidas humanas se suma el trauma que genera en las familias y la pérdida de población productiva. Es incalculable para una nación los costos implícitos de los accidentes en motocicleta, que van en aumento.

Cómo se compara un accidente automovilístico con uno en motocicleta y por qué debes usar protección completa, siempre

Es de público conocimiento que las motocicletas son inherentemente más peligrosas que sus contrapartes de cuatro ruedas. Las motos no son solamente más propensas a verse involucradas en accidentes que pueden causar la muerte o lesiones graves causados por otros, sino que también, cuando los conductores manejan de manera errática y no respetan las reglas de tránsito, se encuentran en una posición en extremo vulnerable.

En este blog, nunca vamos a dejar de repetir e informar sobre el uso de los accesorios de protección que salvan la vida de miles de motociclistas al año, alrededor de todo el mundo. La motocicleta no tiene la misma protección que un automóvil, por eso es obligatorio que lo complementes con un equipo que te proteja desde los pies hasta la cabeza.

Los 6 accidentes más frecuentes y cómo evitarlos

Desafortunadamente, evitar todos los posibles accidentes no está dentro de tu control ya que una gran cantidad de estos son causados por conductores que fallan en ver a las motocicletas a su alrededor. Sin embargo, existe una serie de acciones que puedes realizar para reducir las posibilidades de encontrarte en una situación que te ponga entre la vida y la muerte.

1-    Accidentes causados por autos que doblan hacia la izquierda

Este es el accidente más común que ocurre tanto entre autos como entre autos y motocicletas. Es la situación más peligrosa para los motociclistas ya que usualmente, el auto la golpea cuando se encuentra:

        Atravesando una intersección

        Adelantando al auto

        Pasando por la izquierda del auto

La forma de evitar este tipo de colisiones es prestando atención y tratando de anticipar lo que van a hacer los demás conductores. Existen ciertos indicadores que te pueden informar sobre las acciones que va a hacer un conductor como:

        Un auto que espera a realizar un giro

        El conductor mira rápidamente hacia los lados girando su cabeza

Siempre deberías estar atento a estos comportamientos. Si los detectas, baja tu velocidad y prepárate para realizar una acción evasiva o detenerte por completo. Aunque no veas directamente a un automóvil esperando para hacer un giro, piensa que lo hay y maneja en consecuencia.

Se sabe que psicológicamente los conductores de vehículos medianos y pesados “ignoran” a los motociclistas ya que sus cerebros están habituados a reconocer vehículos como el que están conduciendo.

2-    Accidentes por cambio de carril

En este caso, un automóvil golpea a la motocicleta cuando realiza un cambio de carril. Esto ocurre porque el conductor está distraído o no te puede ver a causa de que te encuentras en un punto ciego.

Una manera de evitar esto es teniendo en cuenta que, si no puedes ver los espejos y la cara del otro conductor por medio de estos, él no te puede ver a ti. Si te encuentras en un punto ciego, acelera o disminuye la velocidad para intentar salir de ahí antes que ocurra un accidente.

Sin embargo, no siempre puedes detectar esto y por eso debes estar atento en busca de las siguientes señales:

        Señal de giro encendida

        El conductor revisa sus espejos

        La rueda comienza a girar hacia tu dirección

 

3-    Accidentes por división de carriles

Estos accidentes ocurren cuando un motociclista maneja entre medio de dos carriles distintos o entre medio de dos vehículos. Se producen con frecuencia debido a la proximidad entre los automóviles y las motocicletas, al poco espacio de maniobra que existe y a que los automóviles no esperan que alguien pase por el hueco o por medio del carril, sin aviso.

La manera más sencilla y la única de evitar este tipo de accidentes es no atravesar el tráfico entre medio de carriles. Además, en Ecuador va contra las leyes de tráfico que especifica que las motocicletas deben respetar las formas de adelantamiento, al igual que los demás vehículos.

4-    Accidentes frontales

Para evitar uno de los peores accidentes, se deben seguir 4 pasos:

        Prestar atención al camino

        Reducir la velocidad

        Manejar hacia la derecha

        Manejar por fuera del camino si es necesario

Si ves que un vehículo se apresura hacia tu dirección tienes que hacer todo lo posible para evitarlo, esto implica irse por fuera del camino hacia la senda peatonal o al césped. Si no puedes evitarlo, disminuir tu velocidad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

5-    Accidentes causados por intoxicación

En una escala mundial, el consumo de alcohol juega un rol más que importante en los accidentes de motocicletas. Se estima que un 40 % de conductores involucrados en accidentes se encontraban bajo la influencia de esta sustancia. Estos accidentes se evitan tomando consciencia de que cuando uno bebe y conduce, pone en juego su vida. Es mejor regresar a tu hogar en un taxi que en una ambulancia.

6-    Accidentes causados por doblar en esquinas

Las motocicletas están diseñadas para tener estabilidad y control en la mayor parte de circunstancias en las que uno se puede ver involucrado en las calles. De todas maneras, los giros cerrados son un área donde la experiencia del conductor juega un rol fundamental. Si en una esquina hay arena, aceite u otros residuos, tu rueda delantera puede perder tracción y perderás el control total de tu motocicleta. También puede ocurrir que el motociclista calcule mal y no frene lo suficiente para poder doblar efectivamente. Este tipo de accidentes por sí solos no presentan lesiones graves, pero los otros vehículos pueden impactar con el motociclista caído y provocarle daños irreparables.

La forma de evitarlos es conduciendo a una velocidad en la que puedes tener un control total de tu motocicleta. Además de entrar en las curvas lentamente y acelerar cuando termina. A medida que te familiarices con los caminos y tu moto, podrás encarar las curvas con mayor seguridad.

Si te encuentras en una situación donde entraste con demasiada velocidad a una curva, no presiones los frenos ya que esto puede causar una pérdida total de tracción, sino que confía en tu motocicleta e inclínate con suavidad para mantenerte dentro del camino.

Conclusiones

Luego de analizar el sinfín de accidentes en motocicletas que ocurren a diario y que continúan ocurriendo dejando a personas sin vida o discapacitadas, uno no hace más que preguntarse sobre las maneras en que esto se puede evitar o mitigar. La forma de eliminar el problema de raíz es creando consciencia social entre los conductores de distintos tipos de vehículos, desde pequeños hasta pesados, para que respeten las normas y conduzcan con responsabilidad. Sin embargo, no es la realidad y por eso los motociclistas tienen que estar más que listos para las situaciones que pueden cambiarles la vida, en un abrir y cerrar de ojos.

La razón principal gracias a la que nació Horus Airbag es para proteger y salvar a todos aquellos que salgan de sus casas en motocicletas, para que puedan volver con sus familias.  En Ecuador las opciones de protección son excesivamente costosas y desgraciadamente, no todas las familias pueden acceder a ellas. A causa de eso, Horus Airbag tiene un precio competitivo y adaptado al mercado del país. Este accesorio, junto con un kit de protección completo con guantes, botas, casco y pantalones protegerá las zonas de tu cuerpo más vulnerables y marcará una diferencia.

 


[i] “Estadísticas de siniestros de tránsito” (Agencia Nacional de Tránsito, 2020). Recuperado de: https://www.ant.gob.ec/?page_id=2670

[ii] “Accidentes en los que participan motociclistas van en aumento” (El Comercio, 2020). Recuperado de: https://www.pressreader.com/ecuador/el-comercio-ecuador/20201004/281784221548536