En este artículo vamos a hacer un repaso de las partes más vulnerables de tu cuerpo, respaldados por estadísticas que nos muestran las heridas más comunes en un accidente de motocicleta.

Los 7 puntos más vulnerables de tu cuerpo

  • Extremidad inferior

Las piernas del conductor de motocicleta se encuentran desprotegidas frente a un accidente. En un choque, el peso del vehículo puede recaer sobre las extremidades inferiores. Aunque normalmente estas heridas no son fatales, son en extremo dolorosas y pueden resultar en discapacidades a largo plazo.

  • Extremidad superior

En algunos accidentes, los motociclistas son eyectados de sus vehículos y lanzados hacia delante. Como es un reflejo instintivo, la gente suele poner sus brazos delante de sí para mitigar la caída. Sin embargo, trae como resultado lesiones de hombro, ligamentos, rotura de muñecas y dedos.

  • Tórax

El tórax resguarda órganos vitales como los pulmones y el corazón. Una rotura de este hueso a causa de un trauma puede provocar sangrado interno y daños fatales. En los accidentes en motocicleta, los pulmones son los órganos más vulnerables y susceptibles a resultar dañados.

  • Cráneo

El uso obligatorio del casco se ha extendido a lo largo y ancho del planeta y es más que importante que siempre lo lleves contigo. Las heridas de la cabeza son las más serias que un motociclista puede experimentar. Estas heridas pueden provocar daño físico permanente, mental y emocional. En los casos más graves, resultan en la muerte.

  • Rostro y cuello

Las heridas más comunes en esta zona incluyen rotura de narices, mandíbulas y dientes. Los motociclistas pueden experimentar daño permanente y desfiguración que se suma al trauma emocional por atravesar un evento de tal magnitud.

Si el conductor es golpeado desde atrás, puede sufrir lo que se conoce como “latigazo” que es cuando el cuello va rápidamente hacia delante y atrás. Esto puede provocar daño a los huesos, músculos, tendones y ligamentos.

  • Abdomen

La fuerza de un accidente puede causar heridas severas en los órganos del abdomen. Lo más peligroso de este tipo de heridas es que el motociclista puede no darse cuenta de la gravedad de su situación en el momento.

  • Espina dorsal

De las posibles heridas que vimos hasta ahora, las que conciernen a la espina están entre las más devastadoras. Es una parte sensible e importantísima de nuestro cuerpo. El cerebro envía los comandos por medio de los nervios y una herida en esta zona puede resultar en parálisis total o de la cintura hacia abajo. Además, pueden resultar en problemas respiratorios, incontinencia y disfunción sexual.

Conclusiones

El casco protege de una gran cantidad de las partes vulnerables que hoy repasamos. Sin embargo, para la parte media de nuestro cuerpo se necesita algo más. Afortunadamente, los chalecos airbag aparecieron en el mercado para proteger las partes más importantes de nuestros cuerpos luego del cráneo. Si deseas conocer un chaleco airbag, en tu propia casa, puedes contactarnos y te lo llevamos sin compromiso.

Esperamos que con este artículo puedas tomar conciencia de los riesgos a los que te expones cuando no utilizas el equipamiento adecuado para proteger tu vida. Si no sabes por dónde comenzar con los accesorios de protección, te invitamos a que revises nuestro artículo sobre los mejores protectores.