Se sabe que andar en motocicleta no es el medio de transporte más seguro cuando uno se enfrenta, a diario, con automóviles y otros vehículos pesados. Por esa razón y para que aumentes tu seguridad en el camino, te vamos a dejar una lista con 12 claves que te salvan la vida. Vale la pena que las recuerdes y repitas como un mantra antes de salir y las pongas en acción.

  • Asume que eres invisible

Tanto las motocicletas como las bicicletas, por la forma en la que se manejan y su estructura, suelen quedar en puntos ciegos de los automóviles. Esto potencialmente es una receta para el desastre, por lo que siempre asume que no te ven y toma las precauciones necesarias.

  • Vístete para el accidente, no para tu destino

Aunque realices un viaje corto de 5 minutos, no dejes de lado el equipamiento protector. Puede ser la diferencia entre unos cuantos moretones o una internación en el hospital.

Si aún no tienes equipamiento protector, revisa nuestras guías para elegir los accesorios y asegurarte que sean de calidad.

  • Espera lo mejor, prepárate para lo peor

Asume que los automóviles y los camiones están ahí para perseguirte y destruirte. Es mejor manejar a la defensiva que lamentar tragedias que podrían haber sido evitadas.

  • Presta atención

Nunca te enfoques en otra cosa que no sea el camino y los vehículos a tu alrededor. Un segundo de distracción puede traerte consecuencias fatales.

  • Sé paciente

Ese segundo extra en el que te detuviste en la señal de pare o que volviste a mirar hacia la derecha, puede salvarte la vida.

  • Ten cuidado con los automóviles pasándose un semáforo en rojo

El segundo apenas cambia el semáforo de rojo a verde es el más peligroso. Conductores irresponsables suelen apurarse en ese momento y si no tomas las precauciones necesarias, podrías acabar muy mal.

  • Siempre revisa tus espejos

Cuando cambias de carril, te detienes o aceleras, es importante que controles con tus espejos que ningún otro vehículo va a utilizar el espacio que planeas ocupar.

  • Aprende a usar tus frenos

El freno delantero es quien se encarga de la mayor parte del frenado, pero nunca está de más acostumbrarse a usar ambos para equilibrar la motocicleta.

  • Presta atención a las puertas de los automóviles estacionados

No es necesario explicar más sobre esto. Hasta seguro has tenido experiencia si andas en motocicleta con frecuencia.

  • Si se ve resbaloso, asume que lo es

Una parte del pavimento recubierta por un líquido puede ser cualquier cosa: agua, verdín, aceite. Siempre baja tu velocidad o realiza una maniobra de evasión si puedes.

  • Utiliza equipamiento de calidad

Elegir equipamiento protector de calidad es lo más importante que puedes hacer luego de constatar que tu motocicleta funciona correctamente. Luego del casco, el chaleco airbag es el artículo que más aporta a reducir la mortalidad y gravedad de un accidente en motocicleta.

  • Revisa tu vehículo antes de salir

Dejamos a tu disposición un artículo que te ayudará a saber qué es lo que debes revisar de tu vehículo periódicamente para evitar problemas. A nadie le gusta quedarse en medio de un camino esperando una grúa porque olvidó revisar su bujía o los niveles de aceite.

Con estas claves vas a aumentar la seguridad en tu motocicleta y evitar una gran cantidad de accidentes y situaciones problemáticas. Los conductores de moto siempre deben tomar un enfoque proactivo de su seguridad, teniendo en cuenta todos los peligros que se encuentran en las calles y autopistas.