El 2020 fue un año que impactó en la vida de las personas de todo el mundo, de distintas maneras. En Ecuador provocó un número récord de ventas de motocicletas, durante los primeros meses de la emergencia sanitaria. En este artículo vamos a ver el impacto que la pandemia tuvo en el mercado de las motocicletas, cómo este ha crecido en los últimos años y algunos consejos que seguro resultarán útiles para quienes estén buscando comprar su primera motocicleta.

El mercado de las motos en Ecuador

La tendencia en Ecuador se está inclinando hacia las motocicletas. Su número en las calles creció a un ritmo más acelerado y sostenido en comparación a los autos. Existen varias razones por las que el mercado de motocicletas se haya recuperado bruscamente del piso que alcanzó en abril del año 2020 y se encuentre superando al mercado automotriz. Algunas de las razones del resurgimiento de las motocicletas en el 2020 se pueden resumir en cuatro factores:

  • Aumento de entregas a domicilio: las personas prefieren no abandonar sus hogares.
  • Aumento del desempleo en el país: la motocicleta provee un ingreso para las familias que lo necesitan.
  • Aislamiento social: muchos trabajadores que se vieron obligados a regresar a sus puestos no quieren arriesgarse a viajar en transporte público.
  • Crisis económica: la falta de dinero lleva a una gran cantidad de personas a migrar desde el automóvil hacia la motocicleta, por sus menores

Expansión del mercado en los últimos años

En la actualidad, el mercado de motocicletas en Ecuador ocupa el sexto lugar en América Latina, después de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Guatemala. Luego de la fuerte caída que se registró entre los años 2012-2016, cuando las ventas disminuyeron hasta la mitad, el mercado se encuentra en una etapa de expansión.

El Ministerio de Transporte publicó que, en el año 2017, el mercado recuperó todas las ventas perdidas en los cinco anteriores. La rápida expansión se extendió hasta la primera parte del año 2019 en el que la crisis económica hizo estragos en los bolsillos. Sin embargo, a fines de ese año pudo recuperarse y terminar positivamente con un crecimiento que lo llevó a alcanzar el tercer año consecutivo de expansión. Luego azotó la crisis sanitaria mundial y con ella el mercado se desplomó, pero no tanto como se esperaba. 

Aunque a rasgos generales pareciera que el sector de fabricación de motocicletas creció, no alcanzó a superar las proyecciones que habían sido trazadas antes de que la crisis impactará en el mundo. En otros casos, la venta de motocicletas se multiplicó pero otras ramas de las empresas se vieron afectadas, por lo que a fin de cuentas se mantuvo un equilibrio contable.

Las motos más vendidas en Ecuador

El líder fue Shineray quien cuenta con un 16 % de participación en el mercado de motocicletas de Ecuador. La siguen marcas como Suzuki y la marca local Daytona.

La empresa nacional Thunder Motor logró un crecimiento de un 15 % en octubre de 2020 si se compara con el mismo periodo del año anterior. Entre sus modelos más vendidos se encuentran los que pertenecen al segmento utilitario o de trabajo y el segmento todo terreno. Thunder Motos cuenta con una amplia oferta de motocicletas que abarca utilitarias, deportivas y doble propósito, además de repuestos y taller multimarca.

Otra de las marcas principales que experimentó un crecimiento de más del 10 % en sus ventas fue Honda. En este caso, las más demandadas fueron las utilitarias que son perfectas para un uso diario y constante.

Cómo elegir tu primera moto

Si te encuentras en la búsqueda de tu primera motocicleta o quieres cambiar la tuya, vamos a ver algunas recomendaciones que te pueden ser útiles ya sea que busques una moto para ir al trabajo, ir de aventuras o recorrer las calles los fines de semana.

Ten en cuenta que comprar una motocicleta es muy distinto a comprar un automóvil. Se debe considerar exactamente lo que uno quiere hacer con ella, para así elegir el modelo ideal.

Tipos de moto

Podemos encontrar más tipos de motocicletas, pero nos vamos a enfocar en los modelos básicos para diferenciar entre los distintos usos:

  • Motos deportivas: Este estilo de motocicleta está enfocado en el uso en pistas de carrera. Son lo más livianas y poderosas posibles, sin embargo, no son las más cómodas para un uso diario.
  • Motocicletas estándar: dependiendo del fabricante, ofrecen el rendimiento de las motos deportivas pero con una posición de manejo cómoda. Es un segmento del mercado que se encuentra en crecimiento entre quienes buscan una motocicleta para ir a trabajar.
  • Motocicletas doble propósito: como vimos en nuestro artículo de «Consejos para una rodada más segura», este tipo de motocicletas es una mezcla perfecta que ofrece seguridad y comodidad para un porcentaje alto del público que busca motos.
  • Motocicletas Chopper: todos podemos imaginarnos cómo luce una motocicleta Harley Davidson. Ofrecen una posición de manejo cómoda y relajada. No están diseñadas para un uso constante en la ciudad ni para trabajar sino que para realizar viajes largos por las rutas.
  • Scooters: este estilo de motocicletas suele estar disponible en versiones eléctricas como en versiones que utilizan gasolina. El lugar de uso ideal es la ciudad ya que por su pequeño tamaño y peso, tienen un rendimiento de combustible muy alto.
  • Motocross: este tipo no resulta cómodo para un uso en la ciudad, pero es perfecto para un uso en tierra y terrenos irregulares.

Busca una motocicleta que sea para tu tamaño

A diferencia de una bicicleta, en las motos uno no puede ajustar el tamaño o el largo de las distintas partes. Por eso, debes probar todas las que puedas y tener en cuenta que aunque parezca cómoda en los 5 minutos que te sientas en la tienda, eso no significa que se sentirá bien si estás sentado en ella un día entero.

El tipo de motocicleta estándar es el más buscado junto a los scooters ya que proveen una posición de manejo cómoda y se pueden encontrar en un gran rango de precios. Las marcas Thunder, Honda, Suzuki, Kawasaki entre otras ofrecen modelos orientados para principiantes.

Investiga todo lo que puedas

Antes de comprar tu motocicleta deberías investigar todo lo que puedas sobre ella, sobre la marca, si se consiguen repuestos y cuál es el precio promedio de estos y cuánto cuesta la revisión anual. También, gracias a la Internet, puedes buscar opiniones y reseñas de otros usuarios en foros y aplicaciones como MercadoLibre.

No exageres con la potencia

Si buscas generar un ingreso extra para tu hogar o llegar al trabajo gastando poco combustible, no necesitas una motocicleta con una cilindrada que supere los 250 centímetros cúbicos. Si planeas hacer viajes largos, puedes inclinarte por motocicletas con mayor potencia, sin embargo se recomienda que comiences con algo suave y luego lo intercambies por algo superior, si lo llegas a sentir necesario.

Incluye los accesorios protectores en tu presupuesto

Como hemos discutido en «Los mejores accesorios de protección para motociclistas», la diferencia entre tener el equipamiento adecuado y no tenerlo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por lo que no omitas la compra de estos accesorios que incluyen casco, chaleco airbag, guantes, botas, entre otros. Para elegir correctamente tu equipamiento, revisa nuestra guía «Cómo elegir protectores de calidad».

¿Nueva o usada?

Si buscas la mejor motocicleta por el menor precio, deberás comprar una usada. La compra de una moto usada trae consigo algunas ventajas como: el precio es menor, por lo que si dejas de necesitarla en un corto plazo será más fácil de vender y no te habrás endeudado para comprarlo; y, además, si la usarás para trabajar, no tendrás que tener el mismo cuidado que con una nueva.

Cuando compras una moto de segunda mano ten en cuenta lo siguiente:

  • Lleva a un amigo que te acompañe: nunca sabes quien se encuentra del otro lado de una venta.
  • Inspecciona a fondo la motocicleta: si llevas un mecánico contigo, mejor.
  • Asegúrate de que no haya sido robada: deberás consultar en el registro policial o de tránsito dependiendo en donde te encuentres.
  • Si la compras, llévala para hacerle un mantenimiento de rutina en tu taller de confianza antes de usarla con normalidad.

Sin embargo, si tienes el dinero disponible, una motocicleta nueva vendrá en impecables condiciones y con garantía incluida. Por lo que la decisión final queda bajo tu criterio y la situación económica en la que te encuentres.

Seguros: la importancia de tener protección

Antes de comprar tu motocicleta, debes tener en cuenta que todavía necesitarás dinero para contratar una póliza de seguro. Además de ser requerido por la ley en algunos países, es una forma de protegerte si causas daño a otras personas o a la propiedad ajena, y de protegerte a ti si roban tu motocicleta, si se daña o si acabas en el hospital a causa de un accidente.

Cómo elegir el mejor seguro para tu moto

Lo primero que tienes que hacer, es investigar distintas compañías de seguros de tu zona para ver lo que te ofrecen. Una vez hecho eso, presta atención a los siguientes puntos:

  • Qué tipo de cobertura quieres

Lo mínimo con lo que debes contar es con protección civil para terceros transportados y no transportados. Esto significa que en el caso de accidente, no sufrirás consecuencias económicas si has destruido propiedad ajena o lastimado a un tercero, sea acompañante o no. Puedes sumarle a esta cobertura protección contra robo o hurto, pérdida por incendio y pérdida total por accidente.

  • No te fijes únicamente en el costo

La clase de vehículo que manejas determinará el costo de su seguro, además de que cada compañía cotizará un plan para ti distinto. Ten en cuenta que un seguro barato puede llegar a no cubrirte en casos donde lo necesites, por lo que lee la letra chica.

  • El perfil del conductor

Para la cotización de tu seguro también se tomará en cuenta tu historial detrás del manubrio. Las aseguradoras examinan tu edad, la antigüedad de tu licencia de conducir, los accidentes que has sufrido y las multas que has tenido.

  • Antes de firmar un contrato, inspecciónalo atentamente

Nunca firmes un contrato sin haberlo leído. Inspecciona las condiciones generales y particulares de la póliza que has elegido. Es recomendable que conozcas las exclusiones y las condiciones que pone la compañía aseguradora para cubrirte en los distintos escenarios en que lo necesites.

  • Elige una compañía con varios métodos de atención al cliente

En tiempos de vuelta a la normalidad, la atención al cliente presencial se encuentra en aumento. Se aconseja que elijas una compañía con distintas vías de atención al cliente. Si lo necesitas deberías poder comunicarte por teléfono, de manera online o a través de aplicaciones móviles específicas.

  • Extras

Existen pólizas que cuentan con servicios adicionales como remolque, auxilio mecánico y asistencia. Algunas compañías también tienen programas de beneficios con opciones de descuentos según cómo conduces y servicios diferenciales para algunos tipos de motocicletas.

Conclusiones

Pudimos ver algunas de las razones por las que el mercado de motocicletas creció en Ecuador, y se estima que continúe haciéndolo. Por un lado, esto significa que se implementarán distintas legislaciones en favor de los motociclistas, y por el otro, que habrá una mayor cantidad de accidentes en las calles.

Nuestra intención con este artículo es marcarte el camino para que te adentres en el mundo de las motocicletas de una manera segura y con responsabilidad. Muchas de las personas que se compran una motocicleta desconocen sobre las estadísticas y cómo pueden evitar lesiones graves y hasta la muerte, con el simple uso de equipamiento como el chaleco Horus Airbag junto con un casco.

Esperamos que la información que te mostramos te sirva para elegir la motocicleta ideal para ti, el mejor seguro y prestarle atención a tu seguridad haciendo una inversión extra de dinero.